¿Qué es un growth hacker? [Infografía]

¿Qué es un growth hacker? [Infografía]

Bueno primero definamos que es growth hacking?

Es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.

La finalidad es aumentar lo más rápido posible el número de usuarios o clientes usando la menor cantidad de tiempo, dinero y esfuerzos.

Esto no se consigue fácilmente para lograrlo se requiere de altas dosis de creatividad es por eso que debe de haber una estrecha relación entre:

  • Analizar lo que el público desea o necesita.
  • Presentar el producto o servicio de manera que sea atractivo usando la creatividad como herramienta básica.
  • Generar curiosidad entre todos lo usuarios para que se multiplique su cantidad.

Por lo tanto se trata de combinar varias herramientas y estrategias para lograr el objetivo de dar publicidad de manera efectiva con la menor inversión posible, aumentando a su vez la productividad.

Las herramientas a usar puede estar, en su mayoría orientadas a las redes sociales como instrumentos gratuitos que proporcionan muchas ventajas a la hora de dar a conocer el producto o servicio.

Origen del término

Nace del blog de Sean Allis, donde se trató de definir el concepto de growth hacker; desde ese momento ha ganado mucha popularidad el término.

En la actualidad muchas empresas modernas que hacen uso de estas palabras cuando hablan de sus estrategias de crecimiento por medio de canales digitales.

¿Entonces qué es un growth hacker?

infografía growth hacker

Es una de las profesiones más de moda y se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups y empresas que tienen presencia en línea.

Por definirlo rápidamente un Growth hacker es la fusión de un mercadólogo con un desarrollador.

¿Y qué es lo qué hace?

El Growth Hacker es un profesional integral que debe manejar una serie de herramientas que le permitan dar a conocer un producto o servicio con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de la empresa o proyecto en el que esté trabajando.

Su tarea está orientada a

  • Analizar el ámbito donde será presentado el producto.
  • Diseñar estrategias innovadoras, atractivas y económicas que despierten la curiosidad de los clientes potenciales para hacer los ingresos lo más rápido y eficaz posible.
  • Manejarla mayor cantidad de técnicas y diseminas que ayuden en el cumplimiento de su tarea.

Actualmente hay una gran variedad de productos y servicios en el mercado, por lo que es imprescindible que las empresas, para ser lo más rentables posible, se enfoquen en darse a conocer de maneras innovadoras. Para aumentar la cantidad de clientes y usuarios minimizando, mal mismo tiempo, el costo y tiempo que se invierten, para lograr ese objetivo, el growth hacker es sin lugar a dudas una muy buena opción.

Cómo es un Growth Hacker?

Ser growth hacker no es para cualquiera debe de reunir ciertas cualidades.

Orientado a los datos

¡Todo es sobre los datos! Todos los riesgos de una decisión, en general, se toman en base a los datos obtenidos de la investigación y el análisis.

Analítico

Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y sabe cuando desechar algo o perseverar.

Creativo

La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.

Multidisciplinar

Saber de todo un poco es esencial, hay que saber de diseño gráfico, mercadotecnia, código, programación, etcétera. Cuanto más conocimientos tengamos mejor, es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Curioso

Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas, nuevas técnicas el growth hacker siempre debe de estar explorando nuevos horizontes.

Ágil

El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Le gusta analizar pero no le gusta la parálisis por análisis. Analizar lo justo es necesario, perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.

Capaz de tomar riesgos

Tomar riesgos a veces, puede realmente poner a un growth hacker en una situación muy difícil. Después de todo, intentar y fallar se considera un error honesto.

¿Necesitas un Growth Hacker para un proyecto de marketing digital?

Vamos trabajando juntos

Contáctame