¿Qué es lo que hace un Growth Hacker?

¿Qué es lo que hace un Growth Hacker?

Ya en un post anterior escribí qué es un Growth Hacker, pero ahora les voy a escribir qué es lo que hace, pero primero vamos a desglosar el término por palabras, Growth es crecimiento, entonces podríamos traducir el término literal al español como “hacker del crecimiento” pero ¿qué es un hacker?.

Muchos piensan que un hacker es un pirata informático, que es un genio de las computadoras que se dedica robar información y dinero de los bancos, pero eso es falso, para comenzar a explicar que es lo que hace un hacker primero hay que definir la palabra “hack”.

Un hack es un truco entonces un hacker es una persona que hace trucos o hacks pero no necesariamente estos hacks son por medio de las computadoras, por ejemplo un Life Hacker es un hacker que hacen hacks para hacer tu vida diaria más fácil.

Entonces los hackers son los que hacen hacks para hacer tareas más fácil, por ejemplo Steve Jobs y Steve Wozniak leyendo un manual de AT&T hicieron un hack para poder hacer llamadas a cualquier parte del mundo gratis, en el mundo web en el que me he desenvuelto por más tiempo en el 2007 que inicie a trabajar con web, flash era el rey y lo usábamos mucho, por problemas legales flash en Internet Explorer para poderse activar le tenias que dar un click, y esto era muy molesto para los usuarios ya que si tenían que darle click a un menú tenían que dar un click para activar el flash y otro al botón del menú, esto generaba una mala experiencia de usuario.

Algún Hacker detectó el problema he hizo un hack para que poniendo un script en el HTML todos los flash quedarán activos sin tenerle que dar click, el hack se hizo rápidamente viral y muchos lo comenzamos a utilizar en nuestras webs.

Si entonces un Hacker es el que crea hacks para hacernos la vida más fácil ¿por qué creemos que los hackers son piratas informáticos? La respuesta es el cine, en efecto si hay hackers que se dedican a hacer hacks para malas prácticas el más famoso es Kevin Mitnick, que por cierto en el 2010 me tocó saludar en un Campus Party, este hacker robó información de la empresa Pacific Bell y de muchas otras compañías, sobre su vida y sus hazañas se han hecho e inspirado muchas películas.

Kevin Mitnick

Pero fuera del cine la gran mayoría de los hackers sólo intentan hacernos la vida más fácil, muchos de estos hacks son gratuitos muchos otros son muy caros, pero valen la pena por todo el tiempo que te ahorran.

Regresemos al tema ya teniendo más claro lo que es un hacker, un Growth Hacker en una persona que hace hacks para el crecimiento de tu empresa, y ¿qué es lo que hace crecer? Pues KPI,s tú tienes que definir el KPI y el Growth Hacker hará uso de sus hacks o técnicas de growth hacking para hacer crecer ese KPI, a continuación te voy a dar ejemplos de algunos KPI y de un ejemplo de un hack para ese KPI.

Incrementar el tráfico de web

Para este caso voy a poner de ejemplo el hack que utilizó AirB&B que creo un script para dar de alta sus apartamentos de forma automática en Craiglist, un directorio con millones de visitas diarias.

Esto hizo que valiéndose de la gran cantidad de tráfico que tiene Craiglist para catapultar su sitio y canalizara todo ese tráfico hacia su web.

AirBnB

Incrementar el número de followers o seguidores

El growth Hacker español Luis Díaz del Dedo para una empresa para la que trabajaba como community manager se dio cuenta que en Twitter 3/10 cuentas que seguían le daban en follow back, así que manualmente comenzó a seguir muchas cuentas y después de un cierto tiempo dejaba de seguir a las cuentas que no le daban follow back, vio que generaba resultados así que hizo un script para hacer este proceso automatizado y aumentar significativamente el número de followers.

Luis Diaz del Dedo

Aumentar el número de registros

Aquí quiero colocar unos hacks que yo he implementado y que han funcionado, en UM Virtual hicimos un webinar gratuito de cocina vegana, para generar intereses para un curso de cocina vegana en línea con costo, para impulsar ese webinar solicitamos la ayuda de un influencer de la región en el tema, además para impulsar los registros hice una campaña de remarketing en Adwords para que todos los que hayan visitado la landing y no se hayan registrado recordarles que se podían registrar.

El webinar fue un éxito hubo muchos registros, pero no quedó allí, ese mismo contenido lo convertimos en video, en un ebook y en un mini recetario, y esos contenidos continúan generando registros.

Recetario vegano

Hacer crecer el número de usuarios

Para este ejemplo voy al poner el caso de Dropbox que hizo un sencillo hack pero muy poderoso para incrementar el número de usuarios en su plataforma, la cuenta gratis de Dropbox ofrece 2GB de espacio para almacenar en la nube y en distintos dispositivos personales simultáneamente, pero si recomiendas la herramienta te da 500MB por cada persona que traigas a la plataforma con un tope de 16GB, te da un link para que compartas en las redes sociales, pero también te permite enviar un mensaje automático a toda tus contactos de tu dispositivo o de distintos clientes de correo electrónico.

Dropbox

Incrementar las ventas

Un hack que funciona muy bien es el de “precio de señuelo” o como se conoce en inglés “decoy pricing” imagina que tienes dos paquetes empresa de hosting un paquete básico en 20USD anuales y tienes un paquete PRO en 65USD y te das cuenta que la mayoría de tus clientes compran el paquete básico por qué les parece asequible.

Si metemos un paquete intermedio en 58USD hará que las personas siempre escojan la alternativa más costosa al no haber una gran diferencia entre otra alternativa.

decoy effect

Otros hack que ayudan a incrementar las ventas cuando se tienen muchos productos es el de up selling que consiste en cuanto estas visualizando un producto antes de hacer la compra te ofrece un producto similar pero de mayores características y el de cross selling que te ofrece productos relacionados al que estas llevando, estos hacks te permiten incrementar el ticket promedio de venta.

cross selling y up selling

En conclusión

Como te podrás dar cuenta las técnicas de Growth Hacking son muy diversas y para cada KPI hay muchos hacks que se pueden aplicar, no todos funcionan para todos los casos allí es donde el Growth Hacker juega debe de usar su criterio y su creatividad para escoger los hacks más adecuados y adaptarlos a distintas circunstancias.

¿Necesitas técnicas de Growth Hacking para tu siguiente campaña de marketing digital?

Vamos trabajando juntos

Contáctame