Mi experiencia como diseñador UX

Mi experiencia como diseñador UX

Tengo ya 10 años trabajando como diseñador web pero no siempre fui diseñador UX la primera vez que lo escuche pensé que era diseñar en base a la propia experiencia como usuario y eso me ayudó a empezar a diseñar basado en mi propia experiencia de usuario en lo que mi me parecía que funcionaba, guiándome por patrones de diseño de otros sitios web que navegaba, tratando de implementar en mis proyectos lo que yo creía que eran funcional.

Comencé a notar resultados, mi sentido  común empezó a hacer que mis proyectos web fueran más intuitivos, lo que me llevó a empezar a estudiar más sobre usabilidad y estudiando sobre usabilidad fue como volví a dar con el tema de diseño UX y comencé a darme cuenta que era mucho más de lo que yo creía, para empezar me di cuenta de 7 aspectos fundamentales para ser diseñador UX.

1. El Diseñador UX hace más que solo hacer diseño UI

El diseño UX es más que el diseño de las pantallas, es cómo interactúan los usuarios en diferentes sistemas y procesos de tal manera que su experiencia sea la más gratificante, la usabilidad del diseño es fundamental, el sistema debe de ser intuitivo y debe de haber una estrategia de contenido, son aspectos que nunca toca el solo diseñar la UI.

2. Lo que funciona en un proyecto no necesariamente funciona en otro proyecto

Es posible que pienses que cuando resolviste un proyecto de manera genial pienses que ya tienes la fórmula para hacer que todos los proyectos funcionen con tu receta mágica  pero no existe tal cosa, lo que te funcionó en un proyecto no necesariamente te va a funcionar en otro tienes que probarlo con los usuarios, si los usuarios son diferentes es muy probable que no funcionen los mismos métodos, te va a sorprender cuán diferentes son unos usuarios de otros y lo que funciona con unos no siempre funciona con otros, esto me llevó a darme cuenta del tercer aspecto.

3. Investiga bien a tus usurios

Es muy importante que conozcas fondo al usuario al que se dirigirá el diseño, no basta con que sólo te den un perfil del mercado, crear un buyer persona te puede ayudar para iniciar a diseñar para el, pero si es posible debes pedir una investigación profunda que implique un cara a cara. Tienes que convencer a tu jefe o cliente que esto es necesario para lograr cumplir con los objetivos trazados, esto a veces a los jefes o a los clientes se les hace una pérdida de tiempo por qué ellos creen que conocen a su público y que si funciona con ellos va a funcionar también con su público objetivo, pero esto es un error solo hasta que haces pruebas con los usuarios reales puedes estar seguro de que tu propuesta funciona y esto me llevó a darme cuenta del cuarto aspecto

4. El diseño UX es iterativo

En varios momento del proceso del desarrollo se deben de hacer pruebas, haces unos wireframes y los conviertes en un prototipo y haces pruebas con los usuarios, detectas los problemas que se tienen al tratar de hacer las tareas principales y corriges esos problemas y vuelves a hacer pruebas, si los usuarios ya no tienen problemas te pasas a la siguiente etapa y haces el diseño UI, luego pasas a la etapa de desarrollo y vuelves a hacer pruebas antes de lanzar el sitio, si hay errores los corriges y si no los hay públicas el proyecto, una vez lanzado vuelves a hacer pruebas si hay errores los corriges y si no hay, tienes que ver las mejoras que le puedes hacer al proyecto, es un ciclo en el cual siempre hay que estar iterando, esto a los jefes o clientes se les hace una pérdida de tiempo pero para nada es una pérdida de tiempo es más bien una inversión y este tema me hizo darme cuenta del siguiente aspecto.

5. El foco está en el usuario

Sólo existe alguien quien puede decir si es correcto el UX y ese no es tu jefe, no es tu cliente, no eres tu, simplemente son los usuarios, así que quien dará el visto bueno debe ser un usuario.

6. UX no es solo usabilidad

Diseño UX no se reduce solo a la usabilidad. El diseño de la experiencia del usuario es mucho más, aunque se llega a confundir con la usabilidad.

Para D’Hertefelt la Experiencia del Usuario representa un cambio emergente del propio concepto de usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción – eficacia, eficiencia y facilidad de aprendizaje-, sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.

El concepto de la Experiencia del Usuario tiene su origen en el campo del Marketing, estando muy vinculado con el concepto de Experiencia de Marca.

7. UX es multidisciplinario

Lo cual quiere decir que una sola persona no puede hacer todo, por lo que se debe conformar un equipo de especialistas. Difícilmente se podrá encontrar a alguien que pueda ser y hacer todo a la vez.

Un equipo mínimo de UX lo integrarían:

  • Diseñador UX
  • Diseñador de interactividad
  • Desarrollador backend

Con estos integrantes mínimos se pueden hacer proyectos interesantes solo que no es el equipo ideal.

Un equipo básico de UX lo integran:

  • Arquitecto de información
  • Diseñador UX
  • Diseñador UI
  • Desarrollador Frontend
  • Desarrollador Backend

Con este equipo básico se pueden hacer mejores proyectos interesantes con expertos en su respectiva disciplina.

Necesitas que te ayude con mi experiencia como diseñador UX?

Vamos trabajando juntos

Contáctame

Tags: