¿Marketero o mercadólogo?

¿Marketero o mercadólogo?

Últimamente he escuchado el término marketero que me suena horrible, pero cada vez escucho menos el término mercadólogo.

Pero ¿cuál es el término correcto? Acompáñame en este post donde pongo a pelear estos dos términos a ver quien gana.

Tendencias de busqueda

mercadólogo o marketero

Según las tendencias de búsqueda de Google el término más buscado es mercadólogo. Así que punto para mercadólogo.

Y unque en este momento gana por mucho el término desde el 2016 ha comenzado a decaer su popularidad.

Profesionales del área

Uno de los sitios más populares de habla hispana sobre mercadotecnia es Merca2.0 y en su sitio usan el término mercadólogo más de 11,000 veces.
mercadólogo

En cambio el término marketero solo un poco más de 300 veces.
marketero

Así que punto para mercadólogo.

Etimológicamente ¿qué es más correcto?

“El Diccionario de uso del español de América y de España (2002) consigna que el sufijo -ista proviene del griego a través del latín y que sirve para formar sustantivos a partir de sustantivos con el significado de oficio o profesión, partidario de una doctrina, persona que realiza una actividad o que tiene una afición, …”

Por ejemplo: Ingeniero o Panadero.

En cambio mercadólogo viene de la construcción de dos palabras mercado y logos que significa estudio o tratado así que un mercadólogo es una persona que estudia los mercados o dicho de una manera más propia un especialista en mercadeo.

Así que es un empate punto para ambos por lo menos en este rubro.

¿Qué dice la RAE?

marketero

Para comenzar la palabra no existe.

mercadólogo

En cambio mercadólogo si existe!! Y lo define como un especialista en mercadología así que punto para mercadólogo.

¿de donde viene el término de marketero?

Mi teoría es que es una mala traducción del inglés marketer y solo le agregaron la “o” para que sonara como español pero haciendo un recuento de los puntos para un marcador final:

Marketero: 1 Mercadólogo: 4

El resultado es aplastante, la próxima vez que escuches a alguien decir o a leas un artículo con el término marketero indícale su error.

Esta mini investigación solo me hace reflexionar que en esta época tan competitiva ya no hay espacio para mercadólogos que sean contratados para hacer de todo dentro de una empresa lo mejor es optar por la especialización sobre todo por que el marketing ha sido uno de los primeros sectores que ha abordado su transformación digital. Eso hace que ya hayamos incorporado nuevos perfiles en la industria del marketing digital ya que es el el área que mejores resultados está dando al día de hoy en el 2018 la inversión publicitaria en medios digitales supera a los tradicionales y son los que tienen mayor crecimiento.

inversión publicitaria por medios

Lo cual me hace reflexionar que existen perfiles con mayor demanda dentro del marketing, en un post posterior voy a hablar sobre los 10 perfiles que más demanda estan teniendo en los últimos años en el área del marketing y si tu eres un recién egresado de mercadotécnia, publicidad o diseño te invito a que te especialices.

Si crees que estoy en un error o que me faltó mencionar algo te invito que dejes tus comentarios.

¿Necesitas un mercadólogo para tu siguiente campaña de marketing digital?

Vamos trabajando juntos

Contáctame