La importancia de los videos en tu estrategia de marketing digital

La importancia de los videos en tu estrategia de marketing digital

Una imagen vale más que mil palabras. Y en tiempos de redes sociales y plataformas audiovisuales la demanda de estos contenidos va a la alza. A diario más de 100 millones de cybernautas navegan en portales como Youtube en busca de videos en línea.

Pero no sólo los buscadores han comenzado a dar relevancia a los videos también las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram van camino a convertirse en el recurso perfecto para la difusión y divulgación de videos, ya que estos cada vez tienen mayor popularidad y alcance.

El portal de vídeos por excelencia, Youtube, recibe más de un billón de visitas únicas cada mes. En apenas diez años de existencia, ya es el segundo buscador más importante y, al estar integrado a otras plataformas y herramientas virtuales, multiplica la posibilidad de que tus videos sean compartidos miles de veces.

El vídeo y tu estrategia de marketing digital

Por esto surge la necesidad de optimizar nuestros contenidos adoptando también a este popular formato con el fin de generar mayor difusión y tráfico. Si eres emprendedor o gestor de marketing es imprescindible que uses este medio dentro de tus estrategias de marketing, quizá no exista un escenario más apropiado. Los contenidos en línea son en la actualidad una oportunidad inmejorable para que tanto las pequeñas como las medianas empresas ganen visibilidad.

Un informe reciente sobre tendencias en la producción de material audiovisual, elaborado por Flimp media, revela que 81% de las empresas incluye ya el recurso del video como parte de sus estrategias de marketing.

Esto debido al poder que tiene este formato, el año pasado el consumo de videos en línea aumento un 155%, los videos generan hasta un 90% más de interacción, aumenta la permanencia consultando nuestro contenido.

Una de las novedades en todas las redes sociales populares, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter por medio de Periscope es la posibilidad de transmitir video en tiempo real.

Otra red social que también permite la inserción de video es Pinterest que permite insertar videos tanto de Youtube como de Vimeo.

Cada día crece el número de usuarios con dispositivos móviles como los Smartphone o las tabletas, formatos que sin duda favorecen el acceso a contenidos audiovisuales antes que los escritos. Hay que tomar en cuenta que todo mundo está sumamente ocupado y tienes poco tiempo así que las personas prefieren ver un tutorial en video antes de ver uno escrito, Además las personas están buscando nuevas experiencias, vínculos más emotivos y directos, y admitámoslo el video es sinónimo de interactividad.

Mucho más en el caso de los vídeos virales. Muchas empresas, incluso las más escépticas, han acabado por adoptar los videos dentro de sus estrategias de marketing, tras ver el enorme éxito que han tenido algunas campañas publicitarias. Es cuestión de realizar vídeos innovadores, atractivos y que generen emoción en los usuarios. Si se cumplen estas tres condiciones, la viralidad del producto está garantizada, además de la visibilidad, el reconocimiento de marca y las nuevas opciones que surjan a partir de allí.

Ventajas del vídeo al incluirlo en tu estrategia de marketing digital

Todo esto ha obligado a que las empresas elaboren planes de marketing cada vez más orientadas a incluir los videos en sus estrategias de marketing. Algunas poseen departamentos especializados en la producción de este tipo de materiales. Otras recurren a profesionales del sector a través de servicios de consultoría. El objetivo, en todo caso, es el mismo: aumentar la visibilidad corporativa y las opciones de posicionamiento. Repasemos rápido otras ventajas del uso del vídeo en tus estrategias:

  • Aumenta el tráfico a la web de tu empresa. Si un usuario busca lo que le ofreces y tu contenido audiovisual le ha cautivado, es casi seguro que acabará buscando más información en la web de tu empresa. De esta forma, el registro de visitas arrojará cifras de clientes potenciales y ya no tanto de aquellos curiosos que llegan a tu web si querer. A esto se le llama atraer tráfico de calidad.
  • Genera fidelidad entre tus clientes. Cuando tus vídeos hacen parte de un plan de marketing estructurado, tus clientes y potenciales clientes acceden a ellos con cierta regularidad. Del mismo modo que esperan el próximo capítulo de su serie favorita, tus seguidores aguardan la llegada del siguiente contenido. Esto es lo que se conoce como fidelizar a una marca.
  • Es un recurso sencillo y económico. Plataformas como Youtube o Vimeo no son difíciles de usar. Puedes publicar tus videos de forma sencilla, compartirlos y generar canales para aumentar su difusión. Quizá lo que sí requiere un poco más de trabajo es la producción del video, aunque con creatividad, una cámara de video y un programa de edición básico (como iMovie o Movie Maker) es posible realizar trabajos de buena calidad. Y esto, la calidad, es algo que los usuarios valoran mucho.
  • Multiplica la reputación de tu marca. Depende, claro está, de cómo enfoques tus videos, pero en términos generales son una excelente herramienta para mejorar la reputación y el prestigio de tu marca. El usuario verá el esfuerzo por generar contenidos en múltiples formatos y le dará un valor añadido. En el mejor de los casos, te convertirás en un referente del sector al que pertenezcas.

Algunos consejos que te pueden ser útiles

  • Adapta cada video a cada red. Cada canal tiene sus reglas, en Youtube no tienes límite de tiempo, pero en Instagram solo tienes un minuto en Twitter tan solo dos, pero en vine son solo 6 segundos, debes de pensar en que canal vas a generar tu contenido y adaptarlo a ese canal y que no parezca que lo estas metiendo con calzador
  • Se breve. como ya lo mencioné antes tu audiencia tiene poco tiempo, así que trata de no alargar mucho tu video, si sientes que tu contenido es muy largo divídelo en varios videos cortos, yo te recomiendo que si es un promocional con menos de dos minutos es suficiente y si es un contenido que dure menos de 7 minutos
  • Se original. no se trata e reinventar la rueda, ya no hay nada nuevo debajo de sol decía Solomon, se trata de que presentes tus contenidos de manera creativa, no igual que todo mundo, trata de llamar la atención, si eres original no vas a ser aburrido por que seamos sincero lo mismo de siempre aburre.

Herramientas que te pueden ayudar

No se trata de hacer grandes producciones de video, pero te voy a recomendar algunas herramientas gratis para empezar a hacer vídeos creativos y fáciles de consumir y de compartir.

  • Monosnap. No es una herramienta de video, es una herramienta para hacer capturas de pantalla, pero dentro de sus posibilidades está la de poder capturar en video tu pantalla e incluir tu micrófono y tu cámara web, asó podrás hacer presentaciones o tutoriales de una manera bastante fácil.
  • Vine. Los vídeos de Vine son muy creativos por la propia naturaleza de la herramienta, lo que les hace fácilmente consumibles y muy compartibles. Puedes usarla para hacer demostraciones de producto, ideas de consumo o divertidos stop motion.
  • ClipConverter. Esta herramienta sirve para descargar vídeos de Youtube. Estos videos los podrás usar en tus propios videos, como referencia o en algunos casos podrás descargar recursos como fondos o sonidos ya que puedes descargar solo el audio del video en formato “MP3”.
  • Wideo. Esta herramienta permite hacer vídeos animados, perfectos para demos de producto, explicación de servicios, infografías animadas o formación. La web ofrece 33 plantillas diferentes y gratuitas que permiten animar de forma simple objetos e imágenes y modificar algunos colores, iconos, tipografías y posiciones de los elementos, la versión gratis pone una marca de agua pero por 19 dólares al mes la puedes eliminar.
  • Cameo. Esta herramienta gratuita para IOS permite grabar y montar vídeos desde el iPhone a través de multitud de plantillas a las que se pueden incorporar filtros y texturas realmente geniales, que convierten una grabación corriente en una pieza de aspecto cinematrográfico. Además cuenta con una lista de música inspiradora que hacen de esta app una experiencia muy completa.
  • Videolicious. Con esta herramienta crearás vídeos simplemente tocando la pantalla del smartphone con el dedo y usando la explicación de una persona como hilo conductor de las imágenes. Se pueden añadir también rótulos y músicas. Te será útil para explicar procesos de elaboración de producto, mostrar eventos o el trabajo dentro de la oficina.
  • Bambuser. Es una herramienta de vídeo en streaming que permite retransmitir en directo desde un smartphone. El enlace que genera se puede embeber en una web o un blog o compartir en redes sociales con nuestros usuarios.Puede ser una buena opción para retransmitir eventos de nuestra marca que tengan cierto interés para nuestros usuarios.

Como ves, con una cámara, tu computadora o un smartphone y mucha creatividad tienes herramientas crear videos e incluirlos en tu estrategia Marketing digital. ¿Te animas?

¿Necesitas quién te ayude a crear estrategias de marketing online?

Vamos trabajando juntos

Contáctame