La gran batalla del diseño UI/UX del 2018: elige tu bando

La gran batalla del diseño UI/UX del 2018: elige tu bando

¡Guerra! En realidad no, pero así es cómo se siente al momento de elegir qué herramienta de diseño UI o UX usar en 2018.

Cuando no estoy pensando en qué en si estoy educando bien a mi hijos, pienso en qué aplicación de diseño debería usar.

¿Extrañaré el tren genial si no estoy programando botones en Marvel? ¿Debo dejar todo atrás y pasar completamente a Invision?

En este artículo repasaremos los años de herramientas de diseño (empezando en el año 2016), trazar el estado actual y luego presentar algunas predicciones para una revisión del diseño UI/UX.

2016 y 2017

Por favor perdonenme que no les pueda comunicar el proceso de diseño con el “Cuadrante confuso de diseño iterativo que justifica toda la profesión de UX”; entonces solo usaré este crudo proceso lineal:

  1. Diseño es la etapa donde diseñas cómo se ve y funciona algo
  2. Prototipo es la etapa donde creas un prototipo y muestras como va a funcionar la interacción
  3. Entrega es la etapa donde el proyecto lo haces disponible para desarrollo e implementación

2016

Diseño UI/UX en el 2016

En 2016 iniciaba la maestría en Marketing y Publicidad Digital. La vida fue fácil (bueno, la parte que implicó el diseño UI). El debate era entre Photoshop, Illustrator y un nuevo jugador que comenzab a tener mucha popularidad: Sketch y podría presentar los ‘prototipos cliqueables’ yo amaba con locura POP ya que podías prototipar de una manera muy sencilla desde tu celular o tablet con fotografías a tus wireframes echos a mano, pero Pop tenía ciertas limitantes que servicios más experimentados como Invision o UXPin no tenían problemas como por ejemplo hacer que tus inputs se pudieran rellenar como si de un input real se tratase.

En ese año comencé a darle la oportunidad a Sketch aun que conocía de su existencia desde hacía un par de años atras siempre aprender programas nuevos da un poco de miedo sobre todo si los programas que normalmente usas te funcionan bien y los dominas, así que para proyectos importantes Illustrator fue mi programa de cabecera para el diseño UI también con la ayuda de Photoshop sobre todo para fotomanipular imágenes, Sketch lo rejegué para los proyectos chicos y solo para aprender, pero la verdad sus funcionalidades me enamoraron era como tener un Illustrator fusionado con Indesign el cual me permitía tener simbolos y estilos para hacer cabios mucho más ágiles que con Illustrator.

Para los prototipos rápidos POP fue lo que más usé y escepto los proyectos grande allí UXPin fue mi favorito ya que Invision resulta que tiene una curva de aprendizaje un tanto lenta es mucho más fácil a intuitivo UXPin aun que Invision es el indiscutible líder de los servicios de prototipaje del 2016.

2017

Diseño UI/UX 2017

¡Qué año! El mundo de la herramienta de diseño se abrió y nos dio más opciones, opciones para los usuarios de Windows ya que Sketch es solo para Mac, para mi la revelación del año fue Adobe XD que lazó su software especializado en diseño UI como un respuesta directa a Sketch pero con la ventaja de poder hacer prototipos al mero estilo de Marvel, sencillo, lógico y con una curva de aprendisaje bastante rápida, poniendose a competir con Marvel, UXPin y InVision en el área de los prototipos y esto de manera nativa ya que se podía hacer en Sketch por ejemplo mediante un plugin en mi opinión el más popular era el plugin de Marvel para hacer prototipos con Sketch.

Otros dos nuevos jugadores que entraron con fuerza ese año con características similares a Adobe XD fueron Figma y Framer ambos con la capasidad de hacer diseño y prototipado, Figma funciona tanto en Windows como en Mac y Framer es novedoso por que te permite desde cualquier sistema operativo ya que funciona online aun que también tiene aplicaciones para usar la herramienta en iOS o en Android y no solo como “Mirror” si no como para diseñar o prototipar desde la aplicación.

Ambas con una versión gratuita individual y una versión pagada desde los 12 dólares mensuales, lo que los coloca en un precio sumamente competitivo.

2018

Diseño UI/UX 2018

2018 será un gran año para los usuarios y muy competitivo para las empresas. Especialmente con más jugadores nuevos con características muy interesantes además que bien armados con forros de billetes verdes:

(Creo que debería de abrir una cuenta en Patreon para ver si me financean más artículos en este blog).

Mencioné el este artículo que todos estos grandes jugadores están compitiendo por los mismos usuarios:

  • Invision Studio estará disponible y gratis.
  • Sketch continuará construyendo su función de creación de prototipos.
  • Framer continuará mejorando sus características de diseño.

¿En qué herramienta deberías enfocarte? Por el momento, no parece un ganador claro. ¡Entonces sigue experimentando!

Mi predicción para el 2019

Se cavan zanjas, se fortifican las plataformas y se cortan las rutas comerciales. Cada compañía intentará cubrir más del proceso de diseño y se debilitarán las integraciones entre las herramientas.

diseño UI/UX 2019

¿NECESITAS QUIÉN TE AYUDE A DISEÑAR TU PÁGINA WEB O APP?

Vamos trabajando juntos

CONTÁCTAME