Grandes y malos rediseños de logos del 2016

Grandes y malos rediseños de logos del 2016

Este post lo quiero volver una tradición de año con año, hacer un revisión de las rediseños de las marcas y recopilar tanto los malos como los buenos, el branding es una área que me encanta por que se combinan des de mis pasiones el diseño gráfico y el marketing, ya que detrás de una rediseño no está solo la parte gráfica si no una estrategia de marketing la cual busca cumplir ciertos objetivos, al igual que en el post de la revisión del 2015 quiero aclarar que el título solo es estrategia SEO ya que no es lo mismo marca que logo y Google Treds me confirma que hay más búsquedas de la palabra “Logo” que de la palabra “Marca”.

1. Zendesk

zendesk

Comenzamos la lista con Zendesk por ser la marca más desconocida por lo menos aquí en México, lo que me gustó de este rediseño es que viene acompañado de la creación de un muy buen ecosistema integrando sus dos nuevas marcas; Zendesk Connect y Zendesk Explore, dos nuevos productos que ayudan a crear una conexión más personal entre empresas y clientes a través de inteligencia y análisis más profundo.

El nuevo diseño de Zendesk refleja la expansión de la compañía. La marca desea presentar cada uno de los siete productos de Zendesk con una marca que muestra la interacción de 2 formas simples que representan a la empresa y al cliente, las cuales cuentan de personalidad y relación única: Mientras que cada producto tiene identidad propia, se unen para crear un todo que se muestra en la nueva marca de Zendesk, representado por una gran ‘Z’ compuesta de las formas individuales conectadas.

ecosistema zendesk

2. Taco Bell

taco bell

Taco Bell acaparó miradas por su nueva apariencia, y es que la cadena de comida rápida actualiza su marca por primera vez después de 20 años. El nuevo aspecto coincide con la apertura de un lugar insignia, ubicado en Las Vegas. La nueva marca ahora tiene menos colores y formas, también escogieron una tipografía menos estilizada

Los encargados de la renovación fueron la consultora creativa Lippincott y grupo de diseño interno de Taco Bell, no conozco el trabajo de esta consultora pero a mi parecer hicieron un gran trabajo.

Historia visual de la marca

historia visual logo taco bell

3. Subway

subway

Otra cadena de comida rápida que modificó su marca este año es Subway, el diseño de su marca ahora tiene un aspecto más minimalista y con mayor limpieza visual, quitan la visión “dinámica” de la tipografía en itálica y la dejan más estática, aunque con las flechas más pronunciadas.

El uso de los colores verde y amarillo no cambió, pero sí se transformó la paleta cromática. El verde se tornó más claro, mientras que el amarillo viró un poco hacia la calidez tonal.

Por otra parte, fue eliminado el contorno verde que cubría el total de la tipografía para quedar en una combinación verde amarilla distinta al blanco, verde y amarillo que durante más de quince años caracterizó a la marca.

Algo nuevo es que ahora utilizan un símbolo que lo utilizarán en ciertas aplicaciones.

Símbolo

subway símbolo

Historia visual de la marca

historia de los logos subway

4. Premier League

premier league

Uno de los rediseños que ha causado descontento en las redes sociales por que se considera que no está a la altura es el de la liga de clubes de Inglaterra y Gales Premier League, el rediseño estuvo a cargo de DesignStudio que a mi forma de ver han hecho gran trabajo con otras marcas como airbnb y Logitech.

Con la máxima “Menos es mas”, DesignStudio rediseña la marca reduciendo considerablemente el número de elementos y simplificando la tipografía. Decidieron romper con la tendencia que acumulaba elementos para crear una marca mucho mas sencilla y contundente que además pudiera adaptarse a los formatos digitales.

La nueva marca fusionó los tres elementos mas representativos en uno solo: El león, la corona y el balón de soccer. La mas notoria es el león que pasó de estar de cuerpo completo a solo mostrar la cabeza junto con la corona haciendo el conjunto algo redondeado evocando a la pelota.

“Nuestro objetivo era crear una identidad muy reconocible por todos aquellos que formen parte de una de las ligas mas emocionantes del mundo” Explica DesignStudio.

La identidad se complementa con el nombre Premier league con una tipografía sans serif basada en FF Mark y una paleta de cromática que pretende alejarse del rojo, blanco y azul de la marca original.

Premier League
Premier League
Premier League
Premier League
Premier League
Premier League

5. Netflix

netflix

Netflix cambió su marca de manera bastante gradual y silenciosa; Siguiendo la tenencia del diseño “flat”, Netflix, re-diseño su marca, o más bien lo adapto a esta tendencia y eliminó sus sombras y grabados para darle un toque plano y simple. la agencia acargo de este rediseño fue Moving Brands de este proyecto que ha dejado en claro ser bastante funcional y exitoso y un poco mas complejo de lo que aparenta.

Netflix introdujo un nuevo diseño de logotipo en el cual se puede ver su influencia y adaptación al mundo moderno, al igual que otras marcas como Google, al seguir la tendencia “Flat”.

Además de su nuevo logo también cambiaron el ícono tanto para las redes sociales como para las aplicaciones para dispositivo móviles.

El motivo de la nueva versión es que se adapta mejor la versión acortada para los dispositivos móviles, y con una N mayúscula los usuarios identificarám más rápido la app debido a los espacios reducidos de las pantallas.

Netflix ícono
netflix facebook

Es una buena opción el rediseño, porque la palabra completa sobre fondo blanco se perdía muy fácil en los dispositivos, un cambio correcto para una competencia fuerte de consumo en los móviles.

6. Nesquik

nesquik

La mayoría en su niñez ha pedido un chocolate de esta marca. Ese conejo ha sido parte de la historia visual de productos en la alacena. Ahora Nesquik rediseña su logo y mascota, dándole una aire más moderno.

El trabajo del rediseño estuvo a cargo de la agencia Future Brand y no le he conocido un mal trabajo a esta agencia. El equipo de la empresa destacó en una nota de prensa de la importancia del mantener el color amarillo, y lo que siempre quieren transmitir es un comienzo perfecto para un día feliz y activo, que deriva de la incorporación de un sendero de sol naciente.

“Desde el sol viene el camino que da fuerza a los niños para el día que queda por delante, a través de la gran degustación de un nutritivo y equilibrado desayuno”, explicó Marshall Ward, Vicepresidente Senior de FutureBrand Europa.

Quik

El nuevo logotipo tiene una tipografía amable, redondeada como la anterior, pero mejora su lectura. Sigue siendo una fuente condensada, pero menos modular que la anterior.

Con más espacio entre las letras que permite una mayor percepción del blanco, elemento con el que FutureBrand quiere hacer alusión a la leche.

La mascota nueva

El nuevo personaje de Quicky, es una colaboración entre FutureBrand y la agencia McCann, dejando a un lado el conejo con un aspecto más cartoon a uno más realista. Según datos de la web de Nestle “Quicky es una de las mascotas preferidas por los niños y es reconocida por más del de 97 por ciento de sus encuestados”.

Quicky

7. MasterCard

mastercard

El nuevo logo de MasterCard se “moderniza” y llega con un look minimalista. Dos círculos sobrepuestos y nada más. La tipografía también va con un estilo simple FF Mark.

El rediseño estuvo a cargo de Pentagram que recordaran por haber hecho el rediseño de Verizon el año pasado, ellos explicaron que el cambio es una evolución de la marca para resaltar la conectividad y la integración de MasterCard a sus sistemas de pago.Y eso se tradujo gráficamente con un cambio de los círculos interconectados que ahora los vemos como dos formas simples que reflejan sencillez.

Historia visual de la marca

mastercard evolución

La nueva identidad mantiene los colores rojo y amarillo y, por supuesto, el naranja que nace de su intersección, pero innova con la tipografía FF Mark para el logotipo, que tiene formas geométricas y que, desde Pentagram dicen que recuerda a la versión del logotipo de 1979.

8. Instagram

instagram

El rediseño más polémico de este año sin duda es el de Instagram, que dejó de ser retro y pasó a ser conceptual, la nueva marca carece de la misma profundidad, cohesión y resonancia que su predecesor, eso si, su video del proceso creativo es genial, refleja muy bien todo el proceso de diseño de una marca.

Como otros rediseños que he mencionado uniéndose a la tendencia la marca de Instagram es ahora minimalista y “casi” flat ya que tiene un colorido degradado que creo yo es el único error de este rediseño, en el video se justifica el origen de esta paleta cromática pero creo que está muy mal aplicado, el skeumorfismo tampoco está de moda, casi todas las apps que nacieron con esta tendencia de diseño están emigrando a flat desde el 2013 que se convirtió en tendencia, además creo que Instagram nació para el mercado hipster y una marca vintage era lo más indicado para este público objetivo, pero ahora Instagram sobre todo desde que fue comprado por Facebook se ha masificado ya no es solo para hipsters ahora es para un público general, así que un rediseño con una tendencia moderna desde un punto de vista de marketing es muy acertado.

instagram

Reacciones en las redes sociales

La gran mayoría de las personas en las redes sociales reaccionaron en contra de este rediseño y comenzaron a surgir una infinidad de memes en las redes sociales, uno de los más populares fue el siguiente:

Memes de Instagram

El logotipo

El logotipo también tuvo ajustes creo que bastante acertadas ya que la caligrafía quedó más estilizada.

Instagram

Ya para finalizar y no solo hablar de las cosas malas junto con el rediseño de la marca, Instagram ha rediseñado su app mejorando notoriamente la experiencia de usuario (UX), despojándola de todo lo innecesario para hacerla parecer más estéticamente agradable y más fácil de utilizar.

9. Bohemia

bohemia

El grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma presentó la nueva imagen de Bohemia, una de sus cervezas premium, El proyecto estuvo a cargo de la consultora de marca inglesa Elmwood y el diseño en las manos del despacho mexicano Lettres.

Actualmente la imagen de la marca se ve más fresca, pero sin dejar fuera los 111 años que se tiene produciendo la cerveza, la cual la promueven dentro del sector de cervezas comerciales como una cerveza más cuidada y de tipo gourmet.

Por un lado se reemplazó completamente la tipografía gótica de Bohemia por un lettering hecho a la medida. También se redibujó el ícono de Moctezuma haciendo una versión mas limpia y estilizada que a mi parecer funciona mucho mejor y es mas comprensible. Finalmente estos dos cambios se vieron reflejados en nuevas etiquetas las cuales respetan colores, envolventes y posicionamiento anterior lo que ayuda a conservar la imagen que ha tenido esta cerveza a lo largo del tiempo.

nueva imagen cerveza bohemia

10. DC

DC new logo

El nuevo logo de DC Comics vuelve a lo básico. Se parece al de los 70’s, pero en mal hecho, a mi gusto otro mal rediseño y para colmo nuevamente de la agencia Pentagram que según yo no han sido muy atinados últimamente, el de Mastercard de este año si me gustó pero el de Verizon del año pasado se me hizo bastante malo,

Historia visual de la marca

dc_historia

Uno de los principales factores que van en contra del nuevo diseño fue el brillante diseño del 2012, fue inesperado y rompió con la tradición de DC Comics, con un logotipo más FX que dio sus frutos en sus ejecuciones a todo color. DC mientras que vuelven a un logotipo más “normal” y marca el tercer cambio en los últimos 11 años después de usar el mismo logotipo por 30 años, la industria de los cómics, ha cambiado mucho, pero estos cambios drásticos no ayudan a la empresa.

11. Kodak

Otra marca que usa lo retro, después de los grandes tropiezos de esta marca, ahora que Kodak quiere regresar al mercado con nuevos productos y nueva marca, similar a la de 1971.

Work Order, estudio de diseño basado en Nueva York fue el encargado de la nueva identidad, la cual cuenta con el símbolo gráfico rojo en contraste con un fondo amarillo.

Historia visual de la marca

Historia visual de Kodak

A diferencia de los logos de 1971 y 1986 con las interacciones del logotipo, que vio la palabra Kodak en posición horizontal dentro de la K de color rojo, que ahora se escribe dentro de la nueva versión que está inspirada en el fundador George Eastman.

La nueva identidad tiene un marcado cambio de logotipo para dejar ver la actualización de Kodak, que había sido utilizado desde 2006 y que contó con el nombre de la empresa en un rojo, tipo de letra sans-serif con un subrayado de color amarillo.

El resultado final es nostálgico, pero moderno al mismo tiempo. Es extremadamente raro que una empresa firme un logotipo con tipografía apilada verticalmente, pero funciona muy bien para Kodak. Este es un gran ejemplo de honrar el pasado mientras sigue avanzando hacia el futuro.

¿Necesitas quién te haga un rediseño de tu logo?

Vamos trabajando juntos

Contáctame