Grandes y malos rediseños de logos del 2015

Grandes y malos rediseños de logos del 2015

Antes de comenzar quiero aclarar que el título es técnicamente incorrecto ya que logo no es lo mismo que marca y se suele confundir el término,de hecho en internet, normalmente para referirse a una marca, se utiliza el término “logo” o “logotipo” cuando en realidad lo que se quiere expresar es marca, después voy a hacer un post donde voy a explicar detalladamente las diferencias, pero una vez aclarado que solo estoy utilizando el título por estrategia SEO no por desconocimiento de la diferencia, bueno entremos en materia.

1. Google

google
No es una sorpresa que Google rediseña su marca, no sobre todo después de lanzar Material Desing necesitaban un rediseño acorde con esta filosofía de diseño minimalista.

Cuando tienen la página web más visitada del mundo todo lo que hagas va a generar comentarios y hay tanto buenos como malos comentarios sobre este rediseño de su marca.

Para este gigante de la tecnología representa el más grande cambio a su marca desde 1999, cuando el motor de búsquedas dio el salto de convertirse en el genérico para decir búsquedas en Internet, el rediseño estuvo a cargo de la agencia This Also

Ahora con formas planas y colores lisos Google trabaja mejor con un ecosistema de múltiples plataformas más integrados, el cambio más notorio es la nueva “G” que cuando está sola contiene los cuatro colores que conforman la paleta cromática de la identidad corporativa.

La actitud juguetona de la compañía se insinúa en la inclinación descarada de la letra “e” . En mi opinión este monstruo de la tecnología luce mucho más fresco y amigable que nunca en general se me hizo un rediseño muy acertado.

2. Verizon

verizon

Este rediseño ha causado gran controversia, prácticamente al mismo tiempo que Google está compañía una de los provedores de telecomunicaciones más fuertes en Estados Unidos, pero la sencillez de este rediseño no fue tan bien recibida como la de Google, para muchos y me incluyo esta sencillez y simpleza caen en un extremo.

El rediseño estuvo acargo de la agencia Pentagram, la nueva marca ha sido deliberadamente creada para que no sea llamativa y esto lo lograron sin problema, con la filosofía de “menos es más”.

Sin embargo creo que esto cae en la exageración la marca anterior se me hace mucho mejor que la nueva, la tipografía es demasiado genérica al igual que el símbolo, quitaron los degradados en cierta medida se me hace adecuado, a la “z” le quitaron la personalidad que ha tenía y el símbolo lo cambiaron de lugar en vez de estar arriba lo colocaron del lado derecho, quizá yo esté equivocado y este rediseño sea totalmente planeado para cumplir una estrategia de comunicación me gustaría leer la fundamentación de el rediseño y me sobre todo por qué hay una gran agencia de diseño detrás de este rediseño.

3. Facebook

facebook

Este rediseño pasó desapercibido por los usuarios normales, ni notaron los cambios ya que estos fueron muy sutiles de su icónica tipografía Klavika, pero para los que tenemos un ojo entrenado estos cambios nos brincaron inmediatamente a la vista,

Esta es la primera vez que la compañía hace un cambio a la tipografía de su logotipo desde que se lanzó como “The Facebook” allá por el 2004.

Estos cambios fueron realizados dentro de una colaboración del propio equipo de diseño de Fabebook y Process Type Foundry’s.

Las letras que más se les nota el cambio es las “a” usando una versión que rompe el flujo que tenía con la letra “f” y la letra “b” se le agregó un pequeño remate.

En mi opinión los cambios no le aportaron nada a la marca y en ves de mejorarla creo que la empeoraron.

4. Lexmark

lexmark

Esta marca es famosa por manufacturar impresoras láser (de seguro en tu oficina hay al menos una) en abril de 2015 presentó su marca con un renovado diseño.

El cambio fue bastante grande, el pequeño diamante rojo que formaba parte de la “A” fue cambiado por un isotopo verde con forma de obturador.

La tipografía también cambio por una tipografía sin remates moderna que comunica que la empresa está en constante evolución.

El director general de la empresa Danny Molhoek explicó que el diamante en el logotipo anterior evocaba claridad y durabilidad.

En el nuevo diseño el obturador intenta comunicar la posibilidad de apertura y expación, el rediseño estuvo acargo de la agencia Moving Brands.

5. Alitalia

alitalia

Alitalia es una aerolínea italiana que ha rediseñado su marca en junio de este año, el rediseño estuvo acargo de la agencia Landor. La nueva marca no tiene cambios muy drásticos de hecho son muy sutiles, pero estos cambios le brinda más dinamismo a la marca, mantiene la misma paleta cromática que son los colores de la bandera italiana, pero con una “A” más dominante,

Para el rediseño de la marca se inspiraron en los coches de la Fórmula 1, se añadieron unas líneas sutiles dentro del triángulo rojo que está en la “A” esto para comunicar exclusividad, atención en los detalles y más enfoque en el diseño.

Los aviones es de esta aerolínea están pintados en color marfil, para reflejar el discreto estilo italiano, el diseño de la marca comunica movimiento, velocidad y El Progreso sin obstáculos.

Peter Knapp creativo global en jefe e la agencia Landor dijo: “Walter Landor estuvo envuelto en el diseño del proyecto hace cincuenta años atrás y ahora es momento de evolucionar, de actualizar la marca para los desafíos del mercado de hoy, hemos añadido una sofisticación sutil al diseño, al interior y exterior de las aeronaves, lo que connota el estilo, la pasión y la artesanía de la Italia moderna”.

6. Ihop

ihop

Voy a ser honesto, me reí de la nueva marca de IHOP cuando la vi por primera vez. Se sentía como un poco raro el concepto de cara de payaso. Ahora, cuando la miro, me saca una sonrisa y me recuerda a un panqueque con cara sonriente, que es exactamente lo que quiere comunicar la empresa.

Esto nos enseña una lección importante. El cambio puede ser discordante. Si no te gusta un nuevo diseño de marca, tal vez podría ser simplemente tu cerebro lidiando con algo nuevo. Trate de esperar un par de semanas antes de tomar una decisión firme acerca de odiar o amar el rediseño y creo que fue bastante acertado le quitaron toda la seriedad del anterior quedando un diseño fresco y alegre.

7. Internet Explorer/Edge

Internet Explorer / Edge

Nadie me engaña, Microsoft quiere que olvidemos que Internet Explorer, fue es un pésimo navegador web y ahora le cambio el nombre a Edge y unos ligeros cambios a la icónica “e” de su marca.

El rediseño dentro de lo que cabe me parece acertado lo que no me parece acertada es la estrategia trata de que olvidemos Internet Explorer pero los cambios que hace son muy sutiles y claro entiendo perfectamente la intención de no perder ni confundir a los usuarios cautivos que no conocen nada más fuera de Internet Explorer si les hacen un cambio radical creen que se van a perder y les va a estallar la cabeza al no encontrar la “e” para conectarse a internet.

Pero la verdad es que los usuarios son más inteligentes de lo que las empresas creen.

8. Opera

opera

Otro navegador de internet que rediseño su marca este año es Opera, este navegador es el navegador que más ha revolucionado la industria de los navegadores pero a pesar de eso es de los menos populares y por qué digo que es el que ha revolucionado entonces? Todos los navegadores populares le han copiado algo a Opera.

Por ejemplo Safari y Chrome le copiaron el speed dial de la pestaña de inicio, el menú de acceso rápido se lo copio Firefox, todos los navegadores le copiaron el uso de pestañas, Opera fue el primero en implementarlas.

Pero bueno regresando al tema que nos atañe en este post Opera rediseño su marca, en los últimos años han jugado un poco con su marca con diferentes niveles de degradados, sombras y el bisel mientras que se mantiene la misma forma básica de la “O”, en esta ocasión, se han ido con una forma de anillo en 3D con un sutil movimiento de cabeza de la “O” original en el espacio negativo.

El nuevo logotipo viene con un nuevo ecosistema de marca, con un montón de apoyo a los gráficos y a las pautas de uso. A mi forma de ver me parece que muy bien ejecutada la actualización y en general ha tenido muy buena aceptación tanto de su público como de los críticos.

9. Topo Chico

topochico

Una marca tradicional Mexicana de agua mineral embotellada de la cuidad de Monterrey, con más de 120 años en el mercado también rediseño su marca en este año.

El rediseño estuvo a cargo de la agencia Interbrand México, para este rediseño, lo único que se conservo de la imagen anterior fue la paleta cromática; el logotipo fue redibujado por completo al igual que la imagen del icono de “La princesa” que estuvo a cargo del ilustrador Mark Summers, quien a partir de un grabado hecho a mano creo el nuevo símbolo.

Finalmente se creo una tipografía exclusiva para la marca llamada “Toscana Mexicana” la cual se utiliza tanto la etiqueta como en toda la comunicación y publicidad de la marca. esta tipografía corrió a cargo del despacho poblano Enigma que tomaron como punto de partida las primeras etiquetas que Topo Chico usó.

En lo personal creo que es un gran rediseño que respeta la historia de la marca con una actualización bastante notable.

10. Roshfrans

roshfrans

Para el rediseño de su marca Roshfans lanzó una convocatoria donde invitaban a cualquier persona a re diseñar su marca a cambio de 1 millón de pesos como premio.

El jurado del concurso no tenía la menor idea de branding; eligieron una propuesta que no cumple ni con los requisitos básicos que debe tener una buena marca.

Esta imagen plagada de efectos web 2.0 llega 10 años tarde a las tendencias de diseño, no funciona para todas las aplicaciones que se van a necesitar en un futuro, como por ejemplo a una tinta en notas o con colores planos pintados en la barda de un taller mecánico, o bordado o impreso en un uniforme o en una reducción de 1cm x 1cm.

¿Necesitas quién te haga un rediseño de tu logo?

Vamos trabajando juntos

Contáctame