Fotografías de stock vs. fotos a la medida en tus diseños

Fotografías de stock vs. fotos a la medida en tus diseños

Hace poco charlando con con un amigo fotógrafo que tiene una casa productora de fotografías de stock y publicitaria me pregunto que ¿cuándo yo en mis diseños o en mis campañas uso fotografías hechas a la medida?, ¿cuando uso de stock pagadas o gratuitas?.

De esa charla he decidido hacer un post por que el tema se me hizo bastante interesante para compartirlo.

Uso de fotografías a la medida

Muchas empresas no les agrada mucho esta opción por que creen que es una perdida de tiempo o que es muy costoso, y la verdad es que si se lleva su tiempo y el costo beneficio es bastante grande ya que se obtendrán las fotos tal como se necesitan y si se hace una buena producción la edición será bastante fácil, con esta opción te olvidas de licencias, derechos de autor, atribuciones que con las fotografías de stock tienes que tomar en cuenta para el tipo de medio o publicación en el que necesites la foto.

En mi caso he hecho uso de esta opción sobre todo para campañas publicitarias como por ejemplo una campaña que realicé trabajando para UM Virtual optamos por esta opción simplemente por que además del material impreso se utilizarían videos y los personajes que creamos para esta campaña debían de ser los mismo tanto en la versión impresa como en los videos, de hacer uso de fotografías de stock esto hubiera ocasionado que los personajes de los impresos fueran distintos a los videos, al nosotros mismos hacer la producción fotográfica y de video tuvimos una campaña homogénea que tenía continuidad en todos los medios.

Sketch

Sketch de una foto a la medida para una campaña publicitaria

Cartel

Cartel campaña publicitaria de UM Virtual

Spot

Otro factor que también es muy importante a tomar en cuenta es que a veces las tiendas de fotos de stock no tienen exactamente las fotos como tu las quieres o te las imaginaste y hacer una fotomanipulación podría resultar en invertir mucho tiempo, optar en este caso por hacer una sesión de fotos a la medida ayudará a que las fotografías sean tal cual tu las imaginaste y también te ayudará a no invertir tanto tiempo en la edición de las fotos.

Y por último y creo que es un factor importante es la exclusividad de las fotos nadie más va a tener la misma foto que tu, al ser fotos a medida también se convierten en fotos exclusivas nadie más va a tener una foto exactamente igual a la tuya.

En un mundo ideal todos los diseños y campañas publicitarias deberían de tener fotografías a la medida de las necesidades del proyecto, pero esto no siempre es así que son los dos casos que te voy a exponer a continuación.

Fotografías de stock gratuitas

con gratuitas no me refiero a que las busques en Google y las uses sin pagar, me refiero a que uses bancos de imágenes especializados en fotografías de stock con la licencia Creative Commons que en principio general no tienes que pagar regalías por derechos de autor, y se puede utilizar para múltiples proyectos pero hay variantes que tienes que tomar en cuenta como por ejemplo:

Atribución

Esto significa que puedes usar el proyecto pero le tienes que dar crédito al autor, si usas una foto con esta licencia y no les das crédito al autos estás infringiendo la licencia, sin embargo es la única restricción ya que puedes usar esta foto en proyectos comerciales, hacerle modificaciones, revender en fin eres libre de hacerle lo que quieras a la imagen.

Atribución-CompartirIgual

Esta licencia permite hacer obras derivadas, retocar, y crear algo nuevo con la foto, incluso con fines comerciales, siempre y cuando des el crédito y licencies las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial.

Atribución-SinDerivadas

Esta licencia es simple, debes de dar crédito por la foto, lo puedes usar en proyectos comerciales siempre y cuando no le hagas ningún tipo de modificación a la foto.

Atribución-NoComercial

Esta licencia te permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la fotografía, pero no la puedes usar para fines comerciales y, a pesar de que sus nuevas obras deben de dar crédito siempre, pero debe de mantenerse sin fines comerciales, no estás obligado a licenciar las obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Esta licencia te permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir obras derivadas de modo no comercial, siempre y cuando des crédito y licencies las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Atribución-NoComercial-SinDerivadas

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar la foto y compartirla dando crédito, pero no puedes modificarlas ni usarlas comercialmente.

En usar una licencia de Creative Commons es genial el problema es que no muchos la saben usar ya que no dan el crédito de las fotografías, pero es genial no tener que pagar por las fotos, sin embargo sus desventajas es precisamente que, por que son gratis, no hay mucha variedad de fotos muchas de ellas sin tanta calidad y el otro detalle es que al ser grátis son utilizadas por un sin fin de personas en sus proyectos. Aún así, existen buenos sitios que te ofrecen este tipos de imágenes, te comparto este post en el que encontraras 10 bancos de imágenes gratis.

Fotografías de stock de pago

La compra de fotos en bancos de fotos es una practica muy común tanto para freelancers como para las agencias, hay muchos sitios muy populares como iStock, GettyImages, ShooterStock entre muchas otras.

Estos bancos de fotos normalmente tiene varios modelos para la compra de fotos una es la de paquetes, que regularmente te ofrecen paquetes de 1 a 30 fotos en distintas resoluciones.

La otra forma que es mi favorita es la de suscripción en la cual por un periodo de tiempo que suele ser de mínimo un mes hasta un año y también suele tener un límite de máximo de fotos, esta opción es la que se me hace más viable por que por lo regular tiene un muy buen costo al rededor de lo que te saldría un paquete de los más caros pero con la ventaja de que puedes comprar muchas más fotos por ende cada foto mucho más económica.

Muchas veces solo necesito menos fotos de las que necesito para ese proyecto, pero comienzo a descargar fotos que me pueden servir para otros proyectos, muchas veces de esas fotos las uso para otros proyectos sin tener que volver a pagar una suscripción.

Algo que tienes que tomar en cuenta son las licencias tienes que leer muy bien ese apartado, pero e general todos estos servicios ofrecen dos tipos de licencias un estándar y una plus, tal vez con diferente nombre como básica y mejorada o variantes pero en concepto todas son lo mismo

Licencia estándar

Una licencia estándar, básica, royalty etc… Es una licencia donde las imágenes no tienen fecha límite de uso, se pueden usar en cualquier parte del mundo, cualquier tipo de medio o soporte, no son exclusivas, es decir cualquier persona las puede utilizar y es muy común encontrar que hasta tu competencia puede utilizar exactamente las mismas fotos que tu, y vuelvo a poner de ejemplo a UM Virtual en una campaña de marketing de contenido en la que estuve trabajando con ellos me pasaba que al estar leyendo blogs encontraba las mismas fotos que escogíamos para el blog de UM Virtual.

Misma foto en multiples sitios

El segmento de imágenes estándar es el que más competencia tiene por ser el más popular. Existen múltiples empresas que te ofrecen miles de fotos con licencias estándar, y entre ellas muchas imágenes se repiten; son pocas las que realmente tienen fotos originales o exclusivas, es por eso que es común encontrar la misma foto en todas las tiendas.

Cuando busco fotos un poco más exclusivas y menos usadas utilizo Istockphoto.com; tienen buena selección, pero la verdad es algo elevado el precio, pero por lo regular uso ShutterStock que aun que tiene las fotos que por lo general encuentras en todas las tiendas tienen un precio bastante razonable y las fotos las utilizamos para todo, desde sitios web hasta campañas publicitarias.

Para las fotos estándar, el factor de su costo depende del tamaño de uso y de las características de uso de la foto. Cada empresa maneja sus condiciones, pero en general el precio depende del tamaño, entre mejor resolución tenga más elevado es el precio. Otro factor es el uso, si tu foto va a ser muy vista entonces necesitas una licencia plus, mejorada, premium, extendida o como le quieran llamar.

A continuación te presento un ejemplo de como utilizo una fotografía estándar en una landing page que desarrollé para UM Virtual.

Licencia estándar aplicada en una landing page

Fuente: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/sketch-idea-concept-paper-notes-156983978

Licencia plus

Comparte las mismas características que licencia estándar, pero dependiendo del proveedor, a veces están limitadas en su uso, por ejemplo: Shutterstock sólo te da permiso de menos de 500,000 reproducciones.

Otros factores que generalmente tienen las licencias plus son:

  • Ampliar la cantidad de reproducciones permitidas
  • Ampliar el número de personas que pueden utilizar la imagen
  • Obtener permisos para revender imagen
  • Artículos para reventa (carteles, postales, tazones, camisetas, etc.)
  • Productos online de “impresión por encargo”
  • Plantillas electrónicas para reventa: plantillas de sitios web, plantillas de diseño de folletos, tarjetas electrónicas de felicitación, etc.

Conclusión

La mejor opción depende del tipo de proyecto a realizar. A lo largo de mi carrera profesional he utilizado todas las licencias, puesto que tenido clientes tienen diferentes necesidades.

Los errores más comunes que he visto son los siguientes:

  • Pensar que si la encuentras en Google es gratis, pero lo único que estas haciendo es violar los derechos de autor de esa foto y que te puede causar problemas legales sobre todo si es usado en proyectos con fines comerciales.
  • No dar el crédito de las fotos con licencia Creative Commons
  • Usar fotos para fines comerciales que en el tipo de licencia indica que no son para este tipo de proyectos
  • Modificar fotos que en el tipo de licencia indica que no le puedes hacer modificaciones.
  • No incluir en tu presupuesto del proyecto las fotografías

Tip extra para freelancers

Incluyan dentro de su presupuesto el tiempo que van a invertir buscando las fotos y si usan fotos gratis deben de tomar en cuenta que van a invertir más tiempo buscando por que por regla general en mi experiencia las mejores fotos son de pago y gratis encuentras buenas fotos pero invirtiendole tiempo para buscarlas.

¿Necesitas quien te ayude a diseñar una campaña publicitaria?

Vamos trabajando juntos

CONTÁCTAME