¿Cuánto cobrar por un diseño? como diseñador freelancer

¿Cuánto cobrar por un diseño? como diseñador freelancer

Esta pregunta me la han hecho colegas, algunos de mi generación que se supone que a 10 años de haber salido de la carrera ya deberían de saber cuánto cobrar por sus trabajos de diseños.

Cuánto puedo cobrar por diseñar

Y es un problema generalizado, por lo menos en mi universidad no nos lo enseñaron, tuvimos que aprender ya en el campo laboral. Y creo que ésta es la causa por la cual el diseño gráfico es una de las profesiones peor pagadas, porque como diseñador freelancer no sabes cuánto cobrar y malbaratas tu trabajo o como empleado no exiges un salario fijo justo.

Otro problema que encuentro son las guías de precios donde le indican al diseñador cuánto cobrar por un trabajo de diseño, pero estas guías se basan en precios establecidos en la capital del país donde la vida es mucho más barata que enotros lugares como Monterrey o Cancún donde el costo el costo de vida es mayor.

Si yo vivo en un lugar como éstos y cobro conforme a la guía no voy a sacar para cubrir todos mis gastos.

El otro factor es mi experiencia, tal vez yo tenga más experiencia en cierta área y mi trabajo se vuelva más valioso que lo que la guía marca.

Podrás encontrarte con clientes que querrán aprovecharse de tu situación y pagarte muy poco, lo mejor que puedes hacer es decirles NO y trabajar en mejorar tu portafolio o en diseñar estrategias para conseguir nuevos clientes.

¿Cuánto vale la hora de tu trabajo?

Tus ingresos como empleado o como freelancer deben de suplir tus gastos fijos, los variables y además, debe de haber un porcentaje de ganancia que utilizarás para colchón en los tiempos malos o para tu retiro cuando ya quieras dejar de trabajar (muy pocos piensan en esto).

Es común que al cobrar pensemos únicamente en el tiempo que nos toma hacer el trabajo. Pero tu computadora no está encendida por arte de magia: necesita luz eléctrica, servicios básicos que debes pagar mes tras mes. Sentarse a diseñar conlleva un tren de gastos fijos que a veces no vemos, pero que deberíamos recuperar, por darte algunos ejemplos: Luz, teléfono, celular, internet, renta, hosting, dominio, Netflix, Spotify (sí el entretenimiento es necesario y puede considerarse un gasto fijo).

Es fundamental que sepas cuánto vale tu hora de trabajo, acá te dejo una plantilla que te ayudará a calcularla.

El cálculo de tu hora-hombre (HH) es un parámetro útil para cobrar, aunque dentro de ciertos límites, pues para cotizar te recomiendo que sea por proyecto (o sea, evaluando además de cuánto tiempo te va a tomar trabajar en ello, evaluar la relevancia del cliente, magnitud del encargo, etc).

Explora precios de proveedores con tiempo

Es tu responsabilidad explorar el mercado para encontrar al proveedor soñado que te echará la mano con el producto o servicio que necesitas, esto sin comprometer tus precios.

Recuerda que si tu proveedor hace mal su trabajo la reputación afectada será la tuya frente a tus clientes, pues aunque el dinero lo haya recibido tu proveedor, el cliente te lo entregó a ti y tú eres quien deberá rendir cuentas.

Por esto es buena idea elegir a tus proveedores a partir de la calidad de su producto/servicio, aunque esto eleve un poco tus costos finales.

Recuerda que no has aprendido a teletransportarte

Es importante que tomes en cuenta el costo que te generará trasladarte de un lado a otro para completar el proyecto, ya sea que utilices Uber, taxi, metro, bus, auto (¡gasolina pues! ya que los autos solares no son tecnología de consumo aún) o cualquier medio que uses para recoger/entregar productos, asistir a las juntas con tu cliente (a menos que hayas aprendido a teletransportarte), etcétera.

Y si el proyecto requiere que vayas más lejos y por más tiempo, además del transporte, súmale alimentos y hospedaje.

¿Es urgente?

El tiempo asignado para desarrollo de un proyecto también incide en la tarifa. Un trabajo urgente no puede valer lo mismo que otro ejecutable en 2 semanas, dado que el primero exige postergar todo (incluso a otros clientes o encargos, igual o mejor pagados) para cumplir el requerimiento del nuevo cliente. Esa prioridad tiene un precio.

Un buen consejo de Freelancers Union es evitar cifras exactas (“$7,000.00”), pues invitan a regatear. Las cifras específicas (“$7,180.50”), en cambio, dan impresión de un cálculo concienzudo. En el peor de los casos te pedirán que cedas hasta redondear a la cifra más cercana ($7,000.00), que puede ser lo que originalmente pensabas cobrar.

Por último

Te comparto una gifografía diseñada por Publicidad Pixel en la cual nos dan muy buenos tips al momento de hacer una cotización de tu trabajo.

Cotizar tu trabajo

El cliente y su concepto

El tiempo que gastaras

Tu estudio y tu experiencia

Gastos extras

La rebajita

La competencia

Consejos para cobrar un Diseño

Brief creativo

Contrato o acuerdos

La propuesta

El adelanto

¿Quieres aprender a calcular el costo de tu hora de trabajo?

Descarga la plantilla que te ayudará a hacerlo

Quiero mi plantilla